manoespuma

Sabó i esponja, 2 en 1

Eva Escamilla está al frente del proyecto Lanubes 2 en 1. Toni Cuesta habló con ella. Se trata de un producto que aúna jabón ecológico artesanal con esponja exfoliante. Ideal tanto para profesionales de spas y afines como para público en general.
Eva nos dice: “Me llamo Eva Escamilla Tamarit, me licencié en Bellas Artes y me he dedicado al Diseño trabajando en varias empresas en España y Japón. En 2006 monté mi propio negocio de arte y manualidades y desde entonces compagino la enseñanza especializada en centros educativos para adultos y niños con la comercialización de mis propios diseños de artesanía textil con mi marca Feltingmama (moda sostenible lana+agua+reciclaje), colaboradora de Slow Fashion Spain. Más info en www.feltingmama.com o www.fa-cebook.com/feltingmama”.
Y continúa: “Lanubes es el proyecto en el que tengo puestas todas mis ilusiones y esfuerzos. Nace de la suma de mi pasión por el diseño textil+sostenibilidad y por la búsqueda de productos higiénicos para pieles sensibles, pues en mi familia tengo varios miembros con problemas de piel. Los jabones fieltrados/ esponja no son invento mío, pero en España no son apenas conocidos y supone una novedad muy interesante”.

PRODUCTO ECOLÓGICO
Lanubes 2 en I actúan como jabón y esponja de una sola vez, limpian y exfolian la piel de forma suave, y es­tán compuestos de:
1/ Jabón artesanal fabricado por Beltrán Hermanos, Castellón, que pertenece a su gama BioBel; está compuesto por 100% aceite de coco y aceite esencial de lavanda. Certifi­cado ecológico Ecocert greenlife F32600.
Están elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal evitando el uso de derivados del pe­tróleo y reduciendo al máximo la cantidad de productos químicos en sus composiciones.
No contienen determinadas sus­tancias químicas como fosfatos, en­zimas, blanqueantes ópticos, colo­rantes artificiales, perfumes sintéti­cos e ingredientes petroquímicos… entre otros.
No contienen ingredientes de ori­gen animal, y ninguna de sus fórmu­las ha sido ensayada o experimentada con animales.
Son biodegradables.
Todas estas características presentan unos beneficios medioambientales que contribuyen a reducir los resi­duos químicos y generando menor impacto en el entorno acuático.
-¿Crees que es un buen momento para lanzar una novedad de este tipo? -Bueno, soy emprendedora desde el 2006, creo que me ha tocado la época menos favorable para muchas cosas, pero eso no es razón para dejar de luchar. Mi proyecto es pequeño, pero fomenta el desarrollo sostenible de pequeñas empresas artesanas, y espero que dé empleo a cooperativas de personas en riesgo de exclusión en cuanto crezca un poco más. Quedarse esperando no ayuda a superar las crisis.
CON LANA
2/ 99 % Lana Natural Raza Xisqueta Alto Pirineo, comprada directamente al obrador, sin ningún tipo de tinte, tan sólo está lavada. Pertenece a un proyecto de desarrollo local para di­namizar la zona y pagar un precio justo por la lana, además de revitali­zar el oficio del pastoreo y de una ra­za de oveja casi extinguida.
3/ I% de lana oveja merina+seda tussah en hilo mezclada procedente de Italia. El color es de origen sintéti­co, teñido con tintes con certificado OKO-TEX y sin metales pesados. Para su fieltrado, a mano, se utiliza agua, entre 40-80 ml por cada pasti­lla. Eva Escamilla señala: “Me im­porta mucho todo lo que rodea al producto, que todo sea coherente con su concepto.
Una vez agotada la pastilla de jabón de su interior, Lanubes es reutilizable co­mo bolso, manopla, etc. Una vez termi­nada su vida útil, su composición lo ha­ce biodegradable 100%.
El embalaje de cada producto está hecho con tela de algodón orgánico sin teñir impreso con tintas al agua. El Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro y re­vierte sus beneficios en formación. Las cajas en las que se envía el producto son de cartón reciclado y se utilizan co­mo expositor”.
LA ENTREVISTA
-¿Cómo surgió este proyecto? -Hace un año y después de trabajar fieltrando lana con mis diseños texti­les en Feltingmama, decidí probar y hacer unos prototipos para que mi marido, que tiene piel atópica, pudie­ra utilizar un producto no perjudicial en su ducha diaria. Cuando comprobé que funcionaba muy bien, me dedi­qué a buscar proveedores locales de jabón y lana, poniendo como premisa ser lo más sostenible y ecológico po­sible. Coincidí en BioCultura Valen­cia con Jabones Beltrán (Castellón) y comencé a trabajar con su gama eco­lógica y la uní con la lana de oveja xisqueta, un proyecto de recupera­ción del pastoreo y de una raza casi extinguida del Alto Pirineo catalán.
-¿A qué tipo de público va dirigido?
-A todo el mundo, no necesariamente
va dirigido sólo a los que tienen pie­les sensibles. Lanubes se comerciali­za en 2 tamaños, el de 60 gramos es ideal para exfoliar y limpiar el rostro y el de 120 gramos… para masajear el cuerpo entero. Apreciarán Lanubes las personas a las que preocupa tanto la química que toca su cuerpo, como el agua que sale después de la ducha y va a parar a los acuíferos, que en este caso representa un impacto mí­nimo en la Naturaleza. Asimismo, como el embalaje del producto, no utilizamos plásticos, todo es biode­gradable y/o reciclable.
LAS VENTAJAS
-¿Cuáles son sus ventajas?
2 en I, limpieza, exfoliación y masaje en una sola vez. No contienen determi­nadas sustancias químicas como fosfa­tos, enzimas, perfumes sintéticos e ingrentes petroquímicos. Deja la piel muy suave y con un aroma natural a la­vanda. Muy cómodo para usar fuera de casa y en viajes. Te ahorra tener que comprar la esponja a parte, y lo que toca la piel es lana natural, la cual tiene cono­cidas propiedades tradicionales en el cuidado y prevención de irritaciones en la piel. Una vez agotado el jabón inte­rior, la funda de lana se puede reutilizar.
-¿Qué le diferencia de otros pro­ductos afines?
Realmente no existe un producto si­milar ahora mismo, lo más parecido sería el uso de geles ecológicos o ja­bones combinados con esponjas mari­nas o de lufa y en ambos casos resulta más incómodo y más caro. También pienso que nos diferencia el hecho de que el producto muestre toda la infor­mación necesaria para saber de que está hecho, dónde y por quién. Com­prando Lanubes se apoyan y fomen­tan la artesanía y el desarrollo de pe­queñas empresas locales nacionales.

0 comentaris

Deixa un comentari

Vols unir-te?
Contribueix amb els teus comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *